jueves, 8 de junio de 2017

GAUSS, EL NIÑO GENIO

Entre los relatos que cuentan los docentes, el que más me gusta y tiene una gran lección para los estudiantes, es la de Gauss.



Carl Friedich Gauss (1777-1855), llamado “ PRINCIPE DE LAS MATEMÁTICAS”, fue uno de los impresionantes matemáticos alemanes de la historia debido a su increíble habilidad con los números, esto lo demostró desde que era pequeño y cursaba el segundo grado de primaria; a tan corta edad hizo notar que era un niño prodigio.


Su maestra ya cansada del alboroto que hacían sus alumnos, decidió asignarles una tarea que los mantuviera ocupado por un largo tiempo. El problema planteado fue calcular la suma de los 100 primeros números.
Aparentemente este problema les debía de tener entretenido a los niños por algunos minutos y tal vez mas de una hora, pero antes de lo previsto levanto la mano uno de los alumnos para decirle a su maestra que ya tenía el resultado del problema, y efectivamente era 5050.
La maestra impresionada de la rapidez con la que pequeño Gauss resolvió el problema, le pregunto cómo había resuelto tantas operaciones en un tiempo tan corto.
Gauss explico el método sencillo usado para resolver el problema, aparentemente difícil. Lo único que hizo fue agrupar el primer número con el ultimo, es decir 1 y 100, después el segundo y el penúltimo, 2 y 99, así sucesivamente llego a obtener 50 parejas de números que suman 101.
Después de ello la tarea se pone más fácil, se multiplica 50 por 101 lo cual no da, 5050, la respuesta que dio Gauss.
Esto no solo nos da una idea de lo fácil que es hacer una suma de números consecutivos sino también nos hace reflexionar de la capacidad de resolución de problemas que algunas personas tienen más desarrolladas, este pequeño se convirtió en un gran matemático, físico y astrónomo que hizo grandes aportes a la ciencia del siglo XIX.


1 comentario: